Código de conducta para socios comerciales

INTRODUCCIÓN

El buen nombre y la reputación de CIN son fruto de mucha dedicación y trabajo duro desarrollados durante años.

Con la responsabilidad de preservar y mejorar esta reputación, el objetivo de CIN no es sólo cumplir las leyes, normas y reglamentos aplicables a su actividad, sino también trabajar para cumplir las normas más rigurosas de conducta empresarial.

Su principal objetivo es ser una referencia internacional en los sectores en los que desarrolla su actividad, en línea con las mejores prácticas del mercado en términos de productividad, con innovación continua, asumiendo una fuerte identidad, siendo reconocida en competencia técnica a través de la prestación de un servicio de excelencia a sus clientes y a la comunidad.

Pero CIN también cree en el comportamiento social responsable y ético, asumiendo su responsabilidad ante todas sus partes interesadas en los distintos países en los que está presente. Por ello, desarrolla su actividad de forma directa, clara y ética, asumiendo la responsabilidad de lo que dice y hace, y esforzándose por crear un entorno estimulante y motivador que valore el trabajo en equipo, respetando y reconociendo las distintas formas de trabajar, así como las diferentes culturas y estilos de vida.

Los valores fundamentales de honradez, verdad, lealtad, rectitud y equidad en la conducta diaria de todos, unidos a la capacitación, la innovación y la integridad, son sus principales pautas en todas sus acciones y decisiones.

El presente código de conducta para socios comerciales ofrece una visión general de los valores empresariales fundamentales de CIN, que se basan en su ética empresarial y compromiso con la integridad, aplicables en conjunto con la legislación y reglamentos generales, que CIN exige que también sean asumidos por sus socios comerciales junto con los más altos estándares de integridad y prácticas comerciales justas en sus relaciones comerciales.

 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El código de conducta para socios comerciales de CIN se aplica a todos aquellos que compran o suministran productos o servicios a las empresas del Grupo CIN o que son contratados o reciben instrucciones para actuar en su nombre, como, por ejemplo, clientes, proveedores (y subcontratistas, si se utilizan en el marco de su relación con CIN), consultores, distribuidores, agentes y otros representantes.

 

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN

CIN exige a todos sus socios comerciales que actúen con arreglo a los principios de este código de conducta para socios comerciales y de conformidad con la legislación y reglamentos generales aplicables.

CIN seleccionará a sus proveedores y prestadores de servicios de forma independiente y objetiva, basándose en las condiciones del mercado, la calidad del servicio y criterios de coste, así como en su comportamiento social y ético.

CIN negociará sobre la base de la buena voluntad y cumplirá sus compromisos establecidos en las obligaciones contractuales.

En consecuencia, se tomarán medidas para garantizar que CIN sólo entable relaciones comerciales con empresas y personas que conozcan este código y acepten cumplir sus normas de compliance e integridad.

Se rechazará cualquier relación comercial y de prestación de asistencia con quienes incurran en conductas ilegales y cualquier infracción deberá comunicarse a CIN utilizando el formulario del Anexo I adjunto al presente documento.

El código de conducta para socios comerciales no sustituye a la legislación local y en caso de conflicto entre ambas, prevalecerá la legislación. Sin embargo, si el código de conducta para socios comerciales contempla una norma más estricta que la legislación vigente, se aplicará lo contrario.

El formulario del Anexo II que se adjunta, se utilizará para que las partes interesadas de CIN respeten su código de conducta para socios comerciales.


COMUNICACIÓN DE PROBLEMAS

Si los términos de este código de conducta para socios comerciales no fueren cumplidos por alguna parte interesada obligada al mismo o la propia CIN no estuviere actuando de acuerdo con él, cualquier parte podrá denunciarlo recurriendo al formulario que figura en el Anexo I.

 

APLICACIÓN Y SEGUIMIENTO

CIN supervisará la aplicación de este código de conducta para socios comerciales, así como el cumplimiento del mismo por parte de sus socios comerciales.

Para ello, realizará una evaluación del compliance a sus socios comerciales de acuerdo con los puntos de este código de conducta.

Cualquier infracción del presente código de conducta para socios comerciales se abordará de inmediato y puede comprometer la relación comercial del socio comercial con CIN, así como dar lugar a la rescisión del contrato.

 

ÉTICA EMPRESARIAL

General

CIN respeta las legislación y reglamentos de los países en los que opera y exige a sus socios comerciales que actúen del mismo modo.

CIN no aprueba los actos de corrupción, entre los que se incluyen el soborno, los conflictos de intereses, el fraude, la extorsión, la apropiación indebida, el enriquecimiento ilícito y las gratificaciones.

Con respecto a las normas de Anticorrupción y soborno, prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, el Grupo CIN se somete a la legislación nacional e internacional, y exige que sus socios comerciales no participen, ni hagan que CIN participe, en actos de tal naturaleza.

Competencia leal y legislación antimonopolio

Los socios comerciales de CIN cumplirán la legislación y reglamentos aplicables en materia de competencia desleal y antimonopolio.

Específicamente, esto significa no participar en la fijación de precios, el reparto de mercados, la manipulación de licitaciones o el reparto de clientes.

Antisoborno

CIN no acepta ningún tipo de soborno o pagos de facilitación y exige el mismo comportamiento a sus socios comerciales.

Protección de datos

Los socios comerciales de CIN cumplirán la legislación y reglamentos aplicables en materia de privacidad y protección de datos.

Conflictos de interés

Deben evitarse los conflictos de intereses entre un socio comercial y CIN.

Los conflictos de intereses pueden incluir actividades empresariales externas, intereses financieros personales, información privilegiada, oferta de puestos de trabajo, negocios con familiares y amigos cercanos.

Además, CIN espera que las interacciones comerciales con sus socios comerciales tengan en cuenta la protección de toda la información confidencial facilitada por CIN y el respeto de sus derechos de propiedad intelectual y los de terceros.

Reglamento sobre control de exportaciones

Para CIN es esencial que se cumplan todos los reglamentos de control de las exportaciones que le sean aplicables, directa o indirectamente, exigiendo un compromiso idéntico por parte de sus socios comerciales, una vez que este tipo de reglamento suele ir dirigido a limitar actividades que CIN no apoya, como, por ejemplo, el terrorismo.

  

DERECHOS HUMANOS Y LABORALES

Derechos humanos

CIN reconoce los derechos humanos en todos los contextos culturales, socioeconómicos y geográficos en los que opera, respetando sus tradiciones y culturas y promoviendo el apoyo a las comunidades locales de acuerdo con los intereses específicos de cada región.

Sus acciones se basan en los principios de respeto y trato digno a cada individuo en sus procesos de selección y contratación, en el su desarrollo profesional y en la evaluación del desempeño.

Se exigirá el mismo reconocimiento y respeto a los socios comerciales de CIN.

Trabajo infantil

CIN reconoce el derecho de los niños a ser protegidos contra la explotación económica y de realizar trabajo que puedan perjudicar su desarrollo físico, mental, sanitario, moral o social, o interferir en su educación.

En este contexto, se considera que un niño/a es una persona menor de 15 años, o de 14 años según las excepciones para los países en desarrollo, tal y como se estipula en el artículo 2.4 del Convenio n.º 138 de la OIT sobre la edad mínima.

En caso de que la legislación nacional de un país estipule una edad superior, se aplica la legislación local.

Algunos países aplican la definición de “aprendiz” a personas con edad superior a la edad mínima y por debajo de los 18 años, lo que significa que pueden existir restricciones legales sobre los tipos de trabajo que pueden realizar.

CIN no admite el trabajo infantil y espera lo mismo de sus socios comerciales.

Sin embargo, CIN reconoce que el trabajo infantil existe y sabe que no puede erradicarse simplemente imponiendo normas o velando por su cumplimiento. Por ello, el CIN considera que, en caso de detectarse una situación de trabajo infantil, el empresario debe buscar una solución satisfactoria que mejore la situación global del menor, considerando, en el momento de la decisión, la edad, clase social y situación del niño/a, exigiendo tal comportamiento por parte de sus socios comerciales.

Trabajo obligatorio o forzoso

CIN no utiliza ni acepta ninguna forma de trabajo obligatorio o forzoso, trabajo esclavo o trabajadores en situación irregular y espera lo mismo de sus socios comerciales.

CIN reconoce que algunas formas de obligar a las personas a trabajar pueden incluir la retención de pagos, de documentación personal u otras pertenencias, todo lo cual está prohibido y es rechazado por CIN.

Si los socios comerciales emplean a trabajadores extranjeros, deben hacerlo mediante un contrato, pues los trabajadores extranjeros no deben ser obligados a permanecer en la relación laboral contra su voluntad y deben tener los mismos derechos que los trabajadores locales.

Todos los trabajadores tendrán derecho a salir libremente de su lugar de trabajo y de su alojamiento (si se les ha sido proporcionado) en los momentos en que no estén trabajando.

Libertad de asociación y negociación colectiva

CIN espera que sus socios comerciales respeten los derechos de sus empleados, que son libres de crear o afiliarse a cualquier asociación, y de hacer negociaciones de manera colectiva e individual con arreglo a la legislación y reglamentos vigentes.

Ningún empleado debe correr el riesgo de que se vulneren sus derechos o de sufrir represalias por ejercerlos o reivindicarlos.

Contratos de trabajo, jornada laboral y tiempo libre

CIN espera que sus socios comerciales cumplan la legislación y reglamentos locales relativos a los contratos laborales, jornadas laborales de sus empleados, incluidas las horas extraordinarias y su pago, descanso y remuneración.

Los salarios deben pagarse regularmente, de acuerdo con la legislación local aplicable y la situación del mercado respectivo.

CIN es consciente de que la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de sus empleados garantiza una mayor eficacia y eficiencia de su capital humano.

Por lo tanto, en referencia al derecho legal de todos los empleados a la desconexión y con el fin de proteger su derecho al descanso, CIN reconoce el derecho de los trabajadores a disfrutar efectivamente de los días festivos y de descanso semanal legalmente estipulados, así como de los periodos vacacionales legales, permisos y otras licencias, sin que ello repercuta negativamente en su vida profesional.

Discriminación, acoso y diversidad

CIN valora y promueve la diversidad y la igualdad de género.

CIN espera que sus socios comerciales proporcionen un ambiente laboral en el que todos los empleados sean tratados con respeto y dignidad y tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional.

CIN no tolera ninguna forma de discriminación o acoso en el lugar de trabajo, y espera que sus socios comerciales no discriminen a sus empleados por motivos de raza, etnia, orientación sexual, género, religión, edad, discapacidad, ideología política, nacionalidad o cualquier otro factor potencialmente discriminatorio.

Abuso de alcohol y/o estupefacientes y sustancias psicotrópicas

CIN trabaja de forma proactiva para eliminar todos los riesgos laborales.

Así, todos los Empleados que se encuentren bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas hasta tal punto que su capacidad para desempeñar sus funciones se vea comprometida, estarán obligados a abandonar su puesto de trabajo y las instalaciones de la empresa.

CIN tiene tolerancia cero con respecto a estas situaciones y espera que sus socios comerciales cumplan igualmente estos principios.

Interés de los consumidores

CIN exige el cumplimiento de todos los requisitos legales de calidad, salud, higiene y seguridad que sean aplicables a sus productos y servicios, y espera que sus socios comerciales los tengan presentes cuando suministren o produzcan bienes o presten servicios para CIN o en su nombre.

Responsabilidad en la obtención de minerales

CIN se compromete a cumplir la legislación y reglamentos relativos a la divulgación obligatoria del uso de minerales procedentes de lugares en situación de conflicto.

Los minerales procedentes de lugares en situación de conflicto son minerales procedentes de zonas de alto riesgo y afectadas por conflictos que han contribuido directa o indirectamente a la financiación de grupos armados, en los que se sospecha que dichos grupos son responsables de violaciones graves de los derechos humanos.

Los productos suministrados a CIN cumplirán la legislación y reglamentos vigentes relativas a los minerales procedentes de zonas en conflicto.

 

MEDIO AMBIENTE

Medio ambiente y sostenibilidad

CIN se compromete a cumplir la legislación y los reglamentos relativos a los requisitos medioambientales aplicables en su ámbito de actividad y espera que todos sus socios comerciales obtengan, actualicen y cumplan todas las licencias y permisos medioambientales necesarios para sus operaciones.

CIN fomenta el desarrollo y la difusión de tecnologías ambientalmente correctas y sostenibles y recomienda a todos sus socios comerciales, cuya actividad tenga un impacto ambiental relevante, la implantación de sistemas de gestión ambiental certificados o certificables que faciliten su operación en relación con el medio ambiente.

CIN trata de reducir el consumo de recursos y mejorar el impacto ambiental de su actividad, esperando que sus socios comerciales hagan lo mismo, especialmente en lo que se refiere al consumo de agua y energía y a la producción de residuos, evitando la contaminación, reduciendo los niveles de ruido de sus respectivas actividades a valores aceptables y mejorando el impacto ambiental global causado por sus productos y actividades a lo largo de toda la cadena de valor. Además, los materiales químicos y peligrosos deben estar correctamente etiquetados y almacenados de forma segura, y ser reciclados, reutilizados y eliminados adecuadamente.

 

SEGURIDAD Y SALUD

Ambiente laboral

CIN se compromete a proporcionar un ambiente laboral seguro a sus empleados, para lo cual trabaja sistemáticamente con entidades de seguridad y salud para identificar, evaluar y reducir los riesgos laborales que puedan causar accidentes o perjudicar su salud y bienestar, implantando procesos de control y monitorización adecuados a tal fin.

Para CIN, un ambiente laboral seguro significa que las zonas de trabajo deben estar limpias, ordenadas y libres de contaminación, con niveles adecuados de iluminación, temperatura y ruido, en el que todos los equipos y máquinas utilizados en el desarrollo de la respectiva actividad sean seguros, que no pongan en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores, y donde los equipos de trabajo y de protección individual (EPI) proporcionados sean utilizados rigurosamente, siguiendo las respectivas instrucciones de uso. Todas las unidades de producción dispondrán de vestuarios adecuados y limpios, con duchas y lavabos con elevadas condiciones higiénicas.

CIN espera de sus socios comerciales el mismo nivel de compromiso con el ambiente laboral de sus empleados.

Seguridad de los edificios

Todos los materiales y equipos peligrosos deben almacenarse en lugares seguros y cumpliendo estrictamente toda la legislación aplicable.

Debe existir un Plan de seguridad interna del edificio, en el que se identifiquen todos los sistemas de seguridad, la ubicación de los extintores, la existencia y ubicación de los equipos de primeros auxilios, las salidas de emergencia claramente señalizadas, que no pueden bloquearse y deben estar permanentemente bien iluminadas, el plan de evacuación, que debe estar expuesto en cada planta de cada edificio, sobre el que debe impartirse formación a todos los trabajadores.

Los equipos de primeros auxilios deben estar disponibles en los lugares apropiados y al menos una persona en cada lugar debe recibir formación básica en primeros auxilios.

La alarma contra incendios debe testarse y deben realizarse simulacros de evacuación con regularidad.

 

Anexo I: Certificación

Utilice el formulario para adherirse al Código de conducta para socios comerciales de CIN.

a) Empresas

Descárguelo a continuación, rellene todos los campos y envíelo firmado y sellado a:

CIN - Corporação Industrial do Norte, S.A.

Oficina de compliance

Av. de Dom Mendo, 831

4474-009 Maia – Portugal

Descargar formulario Empresas

a) Particular

Descárguelo a continuación, rellene todos los campos y envíelo firmado y sellado a:

CIN - Corporação Industrial do Norte, S.A.

Oficina de compliance

Av. de Dom Mendo, 831

4474-009 Maia – Portugal

Descargar formulario Particular

 

Anexo II: Informe de no conformidad

Puede denunciar una infracción haciendo clic aquí.

 

Si lo prefiere, puede descargar el documento, rellenarlo y:

. Entregarlo personalmente en la Oficina de compliance designada en la empresa;

. Enviarlo por correo electrónico a compliancebp@cin.com;

. Enviarlo por correo a la dirección que figura a continuación:

CIN - Corporação Industrial do Norte, S.A.

Oficina de compliance

Av. de Dom Mendo, 831

4474-009 Maia – Portugal

Descargar documento

Código de conducta para socios comerciales

Código de conducta para socios comerciales